La automatización irrumpe en la agenda de la C-Suite

La tecnología estratégica disruptiva entra con fuerza

¿Está tu empresa preparada para aprovechar los beneficios y el potencial de la automatización este año?

En nuestra primera publicación donde explorábamos las ocho tendencias principales que estimamos que dejarán huella a partir de 2021, analizamos cómo los directivos se están dando cuenta del potencial de esta tecnología.

Si formas parte de la alta dirección y estás considerando una transformación de la automatización en tu empresa, o quieres transmitir a tus compañeros que lo hagan, te recomendamos seguir leyendo este artículo para saber por qué ahora es el momento de dar un salto tecnológico hacia el futuro.

¿Qué está ocurriendo en empresas como la tuya?

La automatización ya no está en la sombra, ahora es una realidad. Ya no hablamos de usar automatizaciones en iniciativas puntuales a baja escala, si no que ahora hablamos de iniciativas en diferentes áreas de la empresa, donde ahora se está convirtiendo en una parte central de la estrategia de toda la organización. Esto es posible gracias a la rápida evolución de las tecnologías que proporcionan beneficios tangibles e inmediatos.

Lo vemos en nuestros clientes, de hecho, el número de directivos que reconocen el potencial de la automatización va a crecer de forma espectacular este año.

La pandemia ha contribuido a acelerar el entusiasmo de los equipos de Dirección por la automatización, al poner de manifiesto los peligros de depender de sistemas obsoletos que tienen dificultades para hacer frente a las crecientes y cambiantes demandas de los clientes. De hecho, el 67% de los ejecutivos coinciden en que ha aumentado el ritmo de implantación y el 90% espera que las inversiones en automatización permitan aumentar la capacidad de su plantilla en los próximos tres años.

Puede que algunas cosas se recuperen una vez que el Covid-19 esté bajo control, pero la automatización no será una de ellas. Ya estaba en marcha antes de la pandemia y, con los avances del último año, ha pasado de ser algo inevitable a ser una necesidad.

¿Por qué es importante para ti?

Los equipos ejecutivos como el tuyo tienen una serie de prioridades contradictorias que resolver a lo largo de 2021. La automatización está preparada para apoyar estas prioridades y ofrecer ventajas competitivas, culturales y de costes.

Tanto si se trata de un director ejecutivo que se ocupa de las exigencias para seguir siendo competitivo, como de un director financiero que busca nuevas tecnologías para generar un mayor retorno de la inversión o de un director de información que gestiona la rápida digitalización para satisfacer las necesidades digitales de sus clientes, la automatización tiene la capacidad de crear un cambio integral.

Cuando se reúnen todos estos elementos, se produce una positiva alteración estratégica. Volviendo a las áreas que hemos mencionado antes, veamos a continuación un resumen:

  • Ventaja competitiva: ofrecer mejores experiencias a los clientes y empleados, proporcionando formas más rápidas de responder y atender sus necesidades. Esto aumentará los ingresos.
  • Cambio cultural: preparar a la plantilla para el futuro. Para que tanto ellos como la organización puedan superar el miedo al cambio, ser más resistentes y adquirir las habilidades necesarias para progresar.
  • Eficiencia de costes: hacer más con menos y liberar a los empleados para que se centren en tareas de mayor valor.

Aunque tengas un cargo por debajo del equipo directivo, en caso de que seas consciente del impacto que la automatización podría tener en tu empresa y las ventajas estratégicas que podría proporcionar el uso de esta tecnología, deberías compartirlo con los responsables de la toma de decisiones para que sean conscientes de ello y lo tengan en cuenta.

El soporte de la alta dirección es totalmente necesario para que este cambio se produzca, no importan las ganas que se tengan de implementar esta tecnología disruptiva, ya que el cambio ha de venir de arriba. Una vez se tenga este apoyo se podrá conseguir la inversión y el impulso necesarios para gestionar una estrategia de automatización a gran escala.

¿Cómo sacarle partido?

Es esencial contar con una estrategia sólida si quieres que las partes interesadas clave te acompañen en el viaje y aprovechen todas las ventajas de la automatización. Para que tenga éxito, esta estrategia ha de ser sólida, realista y abarcar toda la empresa.

Asegúrate que tu estrategia considera los siguientes puntos:

  • Tener una visión de la automatización alineada con el objetivo y los valores de su empresa. La automatización debe ayudarte a promover estos valores. Esto ayudará a los trabajadores a entender por qué se ha iniciado este viaje y a aceptar el cambio que conlleva.
  • Enfocar el cambio a una transformación cultural y no a una implementación tecnológica. Una gestión del cambio y un plan de comunicación bien pensados son fundamentales para crear interés y comprensión en los equipos, de esta manera estos elementos positivos se sobrepondrán al posible miedo e incertidumbre en el cambió. Esto permitirá sacar el máximo partido de la automatización cuando la gente esté dispuesta a usarla.
  • Evalúa de forma realista el posible rendimiento de la inversión. El ahorro de costes es el punto de inicio, pero la liberación de tiempo de tu equipo es un beneficio mucho más significativo, impactando de forma directa en la experiencia de tus clientes y empleados. Para maximizar estos beneficios, considera automatizar procesos integrales, luego destina el dinero y el equipo a la transformación.

Al crear una estrategia que contemple estos puntos, estará sentando las bases para iniciar una exitosa transformación de la automatización. Además, estarás facilitando motivos para que tu equipo adopte esta tecnología.

¿Qué es lo siguiente?

Con los máximos responsables de la toma de decisiones a bordo, el cambio integral es posible en cualquier empresa. En nuestro próximo blog, ‘El escalado de la automatización’, analizaremos por qué este cambio implica con frecuencia una ampliación de las capacidades de automatización en la empresa.

Si no quieres esperar más descarga nuestro eBook sobre las tendencias de la automatización en 2021 (contenido en inglés), y aprende todos los cambios e innovaciones clave del sector.

Tags: Automatización de procesos, RPA